Salud@s

Este blog ha sido creado como herramienta de ayuda en la materia de Literatura Universal de bachillerato. En él podréis encontrar apuntes y enlaces relacionados con la materia así como el seguimiento de las fechas de exposiciones orales, entrega de trabajos y exámenes. Ánimo y a trabajar...

lunes, 5 de marzo de 2012

EL REALISMO


MARCO SOCIAL Y CULTURAL:
En Europa van teniendo gran importancia la industrialización y los movimientos obreros, asociados a ella. España los incorpora lentamente. El poder económico reside fundamentalmente en la burguesía, apegada a la realidad del momento (rompe con los ideales del Romanticismo). Crecimiento de la banca, la industria y el comercio. Triunfo de las ideas positivistas, dando importancia a todo lo que procede de la experiencia y la observación. Junto a los avances científicos, se dan numerosos avances técnicos (fotografía, teléfono, telégrafo, máquina de vapor…).

EL REALISMO Y EL NATURALISMO:

Son las dos corrientes literarias fundamentales de la segunda mitad del siglo XIX. Surgen para reflejar la realidad tal como es, como una reacción contra la estética romántica y sus excesos. Utilizan especialmente la novela, por su gran extensión y permitir reflejar múltiples facetas de la sociedad (historias, caracteres, ideas…).

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA REALISTA:

Se interesa por la realidad externa, frente a la exhibición de la intimidad del autor del Romanticismo. El autor habla de lo que le rodea, y no de sí mismo, observando todo meticulosamente e intentando dar una referencia objetiva de eso. La atención se centra en lo próximo y fácilmente observable más que en lo lejano y exótico. Se tiende a hablar de escenas de la vida cotidiana y de temas económicos, sociales e ideológicos del momento. Los temas reproducen los conflictos de la sociedad de la época: las tensiones políticas y religiosas, la hipocresía social, las relaciones humanas...

Se utiliza una expresión sobria y precisa, cediendo la intención estética frente al propósito docente.
Frente al idealismo y apasionamiento romántico, el autor se caracteriza por un espíritu sensato, moderado y práctico, es decir, burgués.
Los personajes están sacados de la vida de la época (descripciones minuciosas, físicas y psíquicas). Usan un lenguaje adecuado a cada uno, mezclando lo culto y lo vulgar, con giros coloquiales, muletillas… Se relaciona la vida privada de los personajes con la vida pública en la que se desenvuelven, cercana al escritor y al lector.
Los escenarios son cercanos y reconocibles por el lector (calles, casas y paisajes próximos y reales).
El narrador es omnisciente: conoce perfectamente el ambiente, a los personajes y valora y emite juicios sobre ellos o los hechos. Se plantean posturas ideológicas y reflexiones sobre los valores morales de la sociedad.

"MADAME BOVARY":

El 12 de abril de 1857 se publicó la primera edición de “Madame Bovary”, de Gustave Flaubert, una de las novelas más importantes de la literatura universal. Su protagonista, Emma, sigue siendo un icono narrativo: esposa infeliz, adúltera, irresistible, destructiva. Dijo Flaubert que Emma Bovary era él mismo; y dicen que este libro, de narrador imperceptible, inició la escritura moderna. La publicación de “Madame Bovary” provocó un gran escándalo en la burguesía francesa de la época, pues el relato dejaba desnuda a una sociedad que apenas podía esconder sus vergüenzas. El mito creado en este libro tuvo influencia en otras obras cumbre de la literatura como “Anna Karenina”, de Leon Tosltoi (1877) o “La Regenta”, de Leopoldo Alas “Clarín” (1884).

Por el hecho de tratar con tanta naturalidad temas como el adulterio o el suicidio, Flaubert fue muy criticado e incluso llevado a juicio por “ofensas a la moral pública y a la religión“. El fiscal le culpaba de describir con excesivo arte “la mediocridad doméstica” y hacer “poesía del adulterio”, retratando a una mujer cuya belleza parecía aumentar con cada infidelidad.

Tras el dictamen absolutorio de los jueces franceses, Flaubert siguió escribiendo desde su retiro normando en Croisset.

AQUÍ os cuelgo la obra "Madame Bovary" para aquellos que la quieran leer.

LA PROTAGONISTA:

La novela se centra en la vida de Emma Bovary, la mujer del doctor del pueblo, bella mujer admirada por su “clase y saber estar” y golosa lectora de novelas románticas, que incurre en adulterio con dos hombres diferentes y que siente en su propia piel todas las banalidades y el vacío de la insulsa vida de provincias.

El realismo de la novela contrasta completamente con el romanticismo de su protagonista.

El personaje de Emma, Madame Bovary, ha dado pie a la palabra “bovarismo”, que viene a definir la insatisfacción que produce el no ser lo que uno pretende.

EL NARRADOR DE LA NOVELA:

Uno de los aspectos más significativos de Madame Bovary es el tipo de narrador empleado.

En el primer capítulo, que comienza con la llegada al colegio de Charles Bovary, aparece un narrador en primera persona del plural («Estábamos en el estudio cuando entró el director...»). Este narrador misterioso, cuya identidad se desconoce, no vuelve a aparecer más a lo largo de la historia.

Toda la novela, a excepción de este primer capítulo, está contada desde la perspectiva de un narrador omnisciente en tercera persona del singular. Tanto la realidad externa como la vida interior de los personajes se cuenta con objetividad: el narrador muestra, pero no juzga. Esta objetividad fue una de las obsesiones de Flaubert, empeñado en lograr la desaparición del narrador en la novela. Para lograr esa objetividad, recurre con frecuencia al estilo indirecto libre, procedimiento narrativo por el que se reproducen los pensamientos o las palabras de los personajes dentro del discurso del narrador, sin que medie un verbo de lengua (dijo, pensó...) ni un nexo subordinante (que):

«¿Y aquella miseria iba a durar siempre? ¿No iba a salir nunca de ella? ¡Y sin embargo, ella, Emma, valía tanto como las que vivían felices! Había visto en La Vaubissard duquesas menos elegantes que ella y con modales más vulgares, y Emma execraba la injusticia de Dios...» (Parte I, capítulo IX).

El empleo del estilo indirecto libre permite, así pues, narrar la intimidad (recuerdos, sentimientos, sensaciones...) desde dentro.

Esta técnica consiste en que el narrador se acerca tanto al personaje que casi se confunde con él, de tal modo que el lector no percibe si es el narrador quien habla o el propio personaje el que monologa mentalmente.

En la primera parte de Madame Bovary predomina la descripción. Es en la segunda, a partir de la instalación del matrimonio Bovary en Yonville, cuando el diálogo cobra importancia, y ya al final pasa a ser la forma predominante de narración.

Los diversos narradores que cuentan la historia de Madame Bovary son manejados por su autor con una maestría tal que le permiten variar las perspectivas del relato dotándoles de una gran movilidad en el espacio y en el tiempo, para transmitir al lector todo lo que ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.