Salud@s

Este blog ha sido creado como herramienta de ayuda en la materia de Literatura Universal de bachillerato. En él podréis encontrar apuntes y enlaces relacionados con la materia así como el seguimiento de las fechas de exposiciones orales, entrega de trabajos y exámenes. Ánimo y a trabajar...

miércoles, 28 de diciembre de 2011

"WERTHER", GOETHE

Vídeo sobre el Romanticismo.
Presentación sobre el Romanticismo.

"Las desventuras sobre el joven Werther" es una de las obras clave del legado escrito por Goethe. Se trata de una novela epistolar que también puede ser considerada como semiautobiográfica. Fue publicada en 1774 y es considerada como la obra original que dio paso al importante movimiento Sturm und Drang ( tormenta y pasión) de la literatura alemana y que influyó en la literatura del Romanticismo.
El libro hizo que Goethe se convirtiera en una de las primeras celebridades literarias de la Europa moderna, llegando incluso a crear un gran impacto en la sociedad de entonces.
La especial importancia de la obra reside en las características que la definen como una de las primeras obras románticas. Algunas de estas características son: el predominio del sentimiento y la imaginación sobre la razón y la lógica, el subjetivismo del narrador y protagonista de la novela, la exaltación de la naturaleza, el ideal del héroe romántico (modelo de personaje incomprendido que sólo ve la escapatoria en la muerte), el rechazo del mundo y de la sociedad en la que vive ("desaliento romántico"), la rebeldía y la ruptura de las leyes morales de la época.
Los 3 personajes principales:
Werther: es un joven artista, culto, sensible, apasionado y amante de la naturaleza. Es una persona solitaria que vive en una sociedad que aborrece. Representa al héroe romántico por excelencia.
Lotte: representa el ideal femenino del romanticismo. Mujer bella, culta, espontánea, natural y sencilla.
Albert: el futuro marido de Lotte. Es el contrapunto a la figura de Werther. Es un hombre moderado, razonable y reflexivo.

La obra se presenta dividida en tres libros en forma de carta (una tercera parte del editor al lector) que nos permite ir conociendo al protagonista: sus penas, sus alegrías, sus sentimientos, sus vivencias más íntimas, todo lo que piensa y siente. Wilhelm es el destinatario de todas sus cartas, a excepción de 2, una dirigida a Lotte y la otra a Lotte y a su marido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.